Hasta hace muy poco, el estiramiento facial (lifting) era la única manera de eliminar las arrugas y mantener la apariencia juvenil. En la actualidad, procedimientos como láser resurfacing permiten rejuvenecer su apariencia sin acudir a la cirugía.
Para quienes tienen la piel extremadamente laxa, el estiramiento facial sigue siendo la única opción, sin embargo, el resto puede optar por el láser para eliminar las arrugas alrededor de la boca, los párpados inferiores, y las líneas y arrugas de los labios.
La palabra resurfacing es un término inglés que engloba la idea de crear una nueva superficie en este caso, cutánea. Dicho objetivo se logra mediante diferentes métodos que pueden ser de tipo químico, físico o mecánico.
El rejuvenecimiento facial mediante láser o láser resurfacing es una técnica que, al eliminar la epidermis y parte de la dermis superficial, produce un efecto de encogimiento de la piel y daño térmico induciendo una neoformación de colágeno que se traduce clínica e histológicamente en una piel rejuvenecida con mejoría sustancial tanto del envejecimiento producido por daño solar como del inducido por la edad. Esto se evidencia tanto a nivel histológico como a nivel clínico con la desaparición o disminución de queratosis actínicas, lentigos y ciertos tipos de arrugas.
Entre las ventajas de esta técnica está el hecho de que produce un rejuvenecimiento de la piel de la cara sin modificar los rasgos o la expresión facial y los resultados se obtienen sin incisiones de la piel, por lo tanto, sin dejar fibrosis en los diferentes planos tisulares, un verdadero rejuvenecimiento sin bisturí.
Una técnica excelente para producir este resurfacing con laser es el láser fraccionado de CO2 que emite miles de haces luminosos que al mismo tiempo que penetran en la dermis profunda provocan heridas microscópicas del tamaño del calibre de un cabello. Estas heridas están dotadas de células con un gran poder de regeneración y cicatrización. Además en este proceso, la energía se remodela y se activa el colágeno, el cual actúa como un potente tensor de la piel que rejuvenece su aspecto.
Al no tratarse de un método invasivo, el tratamiento con laser fraccionado CO2 no precisa días de ausencia laboral ni social. La piel permanece ligeramente enrojecida por un periodo de 3 a 7 días para recuperar su tono normal transcurrido este tiempo
El láser fraccionado crea zonas de tratamiento microscópicas sin llegar a afectar otras zonas circundantes, lo que nos beneficia aumentando el proceso de regeneración de la piel, en vista de que el área de piel tratada va a estar rodeada de piel sana. Siendo por ende la curación tras la aplicación del láser fraccionado más rápida, el proceso de cicatrización más leve y el dolor mínimo. Se puede decir que en la actualidad la técnica con láser fraccionado sobrepasa y mejora con creces cualquier otra tecnología láser en el mundo de la estética aplicada a la piel.
Ahora bien, todo se escucha perfecto y pues lógico así a de escucharse puesto que es lo cierto, pero no debemos olvidar que vivimos en un país tropical, donde sus temperaturas variantes y el grado de afección solar son un punto importante a tomar en cuenta, por otro lado somos una mezcla de razas europeas, afro descendientes e indias que pueden dar una falso tono de piel, llamo falso a que muchos se ven claros pero cuando se broncean adquieren un color más oscuro cosa que puede intensificarse en otros casos, por lo que es importante individualizar muy bien cada caso a tratar y tener una preparación de la piel previa para que de esta manera cada paso hacia esa nueva piel sea dado de manera segura para el paciente, los cuidados postlaser por más de sencillos deben ser cumplidos con regularidad y sin discrepancias de entendimiento entre el médico y el paciente, recuerden que la piel estará desnuda y esto puede generar cualquier tipo de reacción con algún producto o crema que se puedan aplicar sobre la piel tratada. Luego de hacer esto y hacerlo bien solo es cuestión de días para que disfruten de una piel joven nuevamente sin los malestares del bisturí...
Comentarios
Publicar un comentario